Lo que soy es todo lo que puedo ofrecerte

24.12.2012

¿Cómo soy?

Provocador de cambios. Desde siempre he tendido al cuestionamiento.
Decían de mi, de modo peyorativo, que era muy tocapelotas y rebelde porque siempre cuestionaba lo establecido, encontraba algo que mejorar y además me ponía a ello.
Yo aquello lo transformé en una virtud. Tengo esa cualidad. La de transformar lo despectivo en virtud.
Y descubrí que aquello que mejoraba no solo se adecuaba a mis necesidades, sino que tenía la cualidad de satisfacer a mucha mas gente.
Soy creativo, observador, explorador y conector de ideas y personas. Combino el corto y el largo plazo, y necesito dar sentido a lo que hago, buscar los paraquién y paraqués para motivarme.
¡Ah! Y soy honesto conmigo mismo (y por lo tanto con los demás): procuro hacer lo que me gusta y con quien realmente me encuentro a gusto (también en lo profesional).

¿En qué empleo mi tiempo?

En disfrutar de mi mujer y mi hijo, viajar para ampliar la mirada y experiencias, meditar, trabajar mi flexibilidad corporal y mental (yoga), escuchar música o crearla en un taller de improvisación musical, tocar el saxo, estar en la montaña y la naturaleza, disfrutar del arte (cine y fotografía), moverme en bici por la ciudad y conocer gente.

¿Y qué he hecho con lo que soy?

Profesionalmente llevo en esto de la innovación y el cambio más de 20 años.
Me formé como ingeniero en diseño industrial pero pronto empecé una trayectoria de formación y aprendizaje muy abierto y diverso, que no terminará nunca.
Los primeros 6 años trabajé dentro de distintas compañías industriales, de retail o de investigación de mercados, donde descubrí el mundo “real”.
A principios de 2001 creé la primera de mis empresas, DOMO, dedicada a la InnovaciónCP Centrada en las Personas, mi “mejor máster”.
Desde allí innovamos en productos-servicios y modelos de negocio para clientes de más de 30 sectores, innovaciones en los 5 continentes, patentes mundiales y premios internacionales de innovación.
Al poco de fundar DOMO,  creo una metodología propia de innovación, que es la que utilizamos en nuestros proyectos, y que simplifica y hace más eficaz y eficiente nuestro trabajo, ya que nuestros clientes no nos piden metodología sino resultados.
Y como los resultados gustan, nos piden que les enseñemos esa metodología.

No todo fue fácil. A finales de 2007 observo un estado de infelicidad y desgaste en mi y en mi gente.
De nuevo entra mi autocuestionamiento en juego. Contrato a un coach y descubro, entre otras cosas, que nuestros clientes (CEOs, directores generales) ponen grandes barreras a la innovación, lo que nos está desgastando. Y re-descubro (la primera vez fue en la universidad hace 24 años) que hay una cosa que se llama cultura organizacional, que no estábamos gestionando.
Así que me pongo a ello: completo mi formación y me preparo para facilitar los procesos de transformación hacia culturas de innovación en las organizaciones. Y creo nuestro propio proceso de trasformación organizacional llamado Honest Strategy.
Desde entonces son varias las empresas grandes (o con grandes aspiraciones) las que han empezado un proceso de transformación Honest Strategy (completo o en parte). Empresas como REPSOL, CASER, LÉKUÉ o AXEL SPRINGER.

Innovo y facilito que las organizaciones innoven

Si quieres conocer mi Bio completa, vista mi perfil en Linkedin.