04.11.2014

Antiguo Paradigma – Nuevo Paradigma [entrevista + infografía]

Hace tiempo me realizaron una entrevista y, como me gustaron mucho las preguntas, he decidido hacer un ejercicio: volver a contestarlas para ver mi visión actual y compartirla contigo.
Se da la casualidad que la mayor parte de las respuestas apenas han variado.
La foto de cabecera corresponde a un ejercicio de catarsis de los muchos que realicé en 2010, cuando di mi paso definitivo hacia el Nuevo Paradigma (ver post). Se trata de la quema simbólica de material "inservible" de mi empresa.
También te dejo al final una infografía que he realizado para ilustrar los conceptos de Antiguo y Nuevo Paradigma (ver post).
¡Que lo disfrutes!

 ¿Por qué está tan de moda el coaching?

Desde mi punto de vista, creo que es una “etiqueta” anglosajona que ha venido muy bien para que las personas y las organizaciones se empiecen a preocupar más por su salud “espiritual” y emocional, además de la salud física o económica, que ya tenían en cuenta (o no tanto como parece).
Si hubiéramos usado palabras como “psicología”, “terapia”, “emocional” u otras, ¿crees que hubieran tenido el mismo éxito?
Esto para mi refleja el miedo a conocernos a nosotros mismos, a entrar en un plano menos superficial.
Y esto es lo mismo tanto para el plano personal como el de las organizaciones.
Sin embargo algo está cambiando, de ahí la moda del coaching.

¿Nos encontramos ante una crisis económica, financiera, del capitalismo?

Desde luego no soy el primero que piensa que esta crisis es de todo menos financiera.
Creo que la crisis es del modelo, pero no del modelo económico, sino del MODELO con mayúsculas: del económico, del social, del educativo, del cultural, del de valores, etc.
Nos encontramos en esta trasformación entre lo que muchos llamamos Antiguo y Nuevo Paradigma.
Por cierto, la crisis no es global, ni de los gobiernos, ni de los países: es una crisis de las personas. De cada una de las personas.

¿Podemos los ciudadanos hacer que termine la crisis?

No solo podemos, sino que somos los únicos que podemos, porque como acabo de decir la crisis es de las personas, y por lo tanto somos cada uno de nosotros los que tenemos que salir de nuestra propia crisis.
Y por lo tanto, debemos. A no ser que no nos importe seguir como estamos, claro.

¿Qué papel juega la mujer en este cambio de modelo o sistema?

Más que la mujer, yo hablaría de la parte femenina que tenemos todos.
El Nuevo Paradigma habla de “liderar” en lugar de “jefear”, de “nosotros” frente al “yo”, del “largo plazo” frente al “corto plazo”, de la “riqueza” frente al “dinero”, de la “consciencia” frente a la “ignorancia”, de la “creatividad” frente a la “rutina”,…
Todo ello está mejor fijado en nuestra parte femenina.
Por lo tanto si el Nuevo Paradigma es femenino, el papel de la mujer en este cambio es clave.

¿Por qué nuevo modelo apuesta Héctor para salir de la crisis?

Por el Nuevo Paradigma. Para ello he creado el Modelo de Transformación Honest Strategy.
Creo que cualquier modelo que sirva a las empresas/personas en su transformación hacia el Nuevo Paradigma es válido.
Yo únicamente he creado hace años uno basado en mi experiencia de transformación personal y empresarial y que he contrastado en varias empresas.
El modelo trabaja de manera sistémica tanto la estrategia como la cultura de las empresas, comenzando la transformación por el líder de las mismas, trabajando su estilo de auto-liderazgo.
En este sentido es un modelo único, ya que normalmente cada especialista trabaja por separado las distintas “patas”, y de ahí es de donde yo veo que vienen los “fracasos” (entre otros motivos).
Las estrategias de las organizaciones no son seguidas por las personas de la compañía, porque no las sienten, sencillamente porque no están alineadas con sus valores y porque el trabajo no ha comenzado por los cimientos: la transformación personal del líder.
Honest Strategy es un modelo que trabaja desde el “ser” de la compañía, para luego decidir qué “hacer” y conseguir así “tener” unos resultados.
En lugar del modelo del Viejo Paradigma donde lo primero es “tener” resultados, sin importar el medio, sin disfrutar el camino y con unas consecuencias no deseadas. Lo que por cierto en la mayoría de los casos trae como consecuencia peores resultados económicos.

¿Qué consejo le darías a la juventud para lidiar con la crisis?

Que dejen el victimismo en casa y que lideren su propia vida.
Además de salir de su crisis, lograrán ser más felices.

¿La felicidad ya no está en ganar más dinero?

Jajaja, esto deberían contestarlo los lectores.
Yo tengo muy claro que no.
Para mí a la felicidad se llega conociéndonos a nosotros mismos, con nuestras limitaciones y nuestros talentos, y mirando a la cara a nuestros miedos.
El miedo es el mayor enemigo de la felicidad, no la falta de dinero.
Lo que ocurre es que “casualmente” haciendo lo anterior uno tiene la capacidad de generar más riqueza y ganar mucho más dinero, el cual “bien” empleado es una bendición.
Yo ya me he reconciliado con el dinero.

Pero, ¿es posible crear empleo en tiempo de crisis?

Yo tengo clientes que están creciendo un 36% y contratando personas en lo que llevan de año.
Y algunos en sectores tan afectados como el sanitario o el de la construcción.
Las cosas son como creamos/queramos que sean.
Y si no, ¿por qué a ellos les va bien y a su competencia no?
Alguien en el paro que crea (y se diga a sí mismo constantemente) que no hay empleo y que la cosa está muy mal, lo va a tener muy difícil para encontrarlo. Por el contrario, esa misma persona, si cree firmemente que hay un lugar en el mundo para ella donde desarrollarse profesionalmente en unas excelentes condiciones acorde a su valía, seguro va a encontrar ese empleo.
Sé que para algunos esto puede sonar pedante, pero yo solo hablo de lo que yo creo. Y en esto que acabo de decir creo firmemente.

¿El buen líder es el que hoy aplica la receta de la transparencia y la confianza?

Bueno, yo diría simplemente que es un líder. Lo otro son pseudogurús, jefes u otra cosa.
Para ser transparente y confiar, primero hay que confiar en uno mismo, auto-liderarse, ser líder de sí mismo para poder liderar a otros.

¿En qué proyectos está embarcado hoy un emprendedor como Héctor?

Actualmente estoy centrado en la expansión de DOMO.
Queremos llegar a cuanta más gente mejor.
En esta línea vamos a desarrollar en 2015 una plataforma para que las ideas que pueda tener cualquier persona (por ejemplo nuestras madres) puedan ser escuchadas, recibir feedback y llegar a aquellos que pueden hacerlas realidad.
Por ideas nos referimos tanto a crear un negocio como a una mejora de cualquier aspecto de su vida cotidiana, por sencilla que parezca.
Si todos sumamos nuestro conocimiento, será más fácil y rápido hacer de nuestra experiencia diaria una gran experiencia.
Estamos en una fase embrionaria, aunque con el diseño bastante avanzado, y estamos abiertos y encantados de que los partners que crean que pueden aportar su conocimiento y/o capital al proyecto se pongan en contacto con nosotros.

¿De todos tus proyectos cuál es el que más te ilusiona?

Hacer del mundo (personas y organizaciones) un lugar más feliz y rico (de riqueza), es mi misión y lo que me hace a su vez feliz a mí.
Esto lo estoy desarrollando tanto desde DOMO como con el Modelo de Transformación Honest Strategy.

¿Se nos queda algo en el tintero que te gustaría compartir con nuestros lectores?

Nada por el momento. Solo pedirles que sean auténticos, que sean ellos mismos.
Y agradecer que lean estas líneas. Un abrazo a todos.

 


DOMO_HonestStrategy_AntiguoParadigmavsNuevoParadigma